Android Estudio
Es un nuevo entorno de desarrollo integrado para el sistema operativo Android lanzado por Google, diseñado para ofrecer nuevas herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles y una nueva alternativa al entorno de desarrollo Eclipse, hasta hace muy poco el IDE más utilizado. Android Studio esta basado en IntelliJ IDEA que es uno de los pioneros para el desaroollo de programas informaticos de codgio abierto.
Android Studio ofrece:
- Un sistema de construcción basado en Gradle Flexible.
- Construir variantes, y multiples generacion de archivos apk.
- Plantillas de codigo para ayudar a construir, las caracteristicas de aplicaciones comunes.
Si eres nuevo en Android Studio puedes entra a la pagina oficial de developer android y en ella podras encontrar todas las caracteristicas claves de Android Studio, asi tambien como una amplia documentacion, consultar la pagina del Flujo de Trabajo, actualizaciones de API y ver algunos ejemplo de codigos.
¿Que es el Gradle de Android Studio?
Una respuesta simplea a esta pregunta seria que Gradlle es un sistema de construccion.
El Gradlle de Android Studio, es basicamente una herramienta que nos permite automatizar el proceso de construcion de nuestro proyectos (tareas de copilacion, testing, empaquetado). Es muy flexible para la configuración, pero además ya tiene armadas las tareas para las mayoría de los proyectos por defecto. Cuando compilamos nuestro proyecto, gradle mira si hay cambios en el código fuente con respecto a la ultima compilación, de esta forma se ahorra la tarea de volver a compilar todo el proyecto.
Al crear un nuevo proyecto en Android Studio, la estructura del proyecto aparece con casi todos los archivos dentro del directorio SRC, un cambio a un sistema de generación basado Gradle que proporcionará una mayor flexibilidad para el proceso de construcción. Además, gracias a su sistema de emulación integrado, Android Studio permite ver los cambios que realizamos en nuestra aplicación en tiempo real, pudiendo además comprobar cómo se visualiza en diferentes dispositivos Android con distintas configuraciones y resoluciones de forma simultánea.
Al crear nuestro proyecto tenemos tres archivos .gradle, nos vamos a centrar solamente en los dos build.gradle, estos archivos son generados automaticamente cuando creamos nuestro proyecto.
Este archivo contienen la siguiente informacion :
- CompileSdkVersion: Indica la versión del API de Google con la que vamos a compilar nuestro proyecto, en mi caso es API 21 que es Android 5.0.1
- minSdkVersion: Indica la versión mínima de Android que puede abrir esta app. Cuanto menor sea la version, mayor sera la compatibilidad con los dispositivos Android, en este caso esta aplicacion se podra abrir desde los dispositivos que estan en la API 9 que es el Android 2.3
- VersionCode: Es un valor entero que representa la versión del código de la aplicación, en relación con otras versiones.
- VersionName: Es un valor de cadena "1.0" que representa la versión del código de la aplicación, ya que este se debe mostrar a los usuarios.
- aunque estas dos ultimas no se nuestran aqui porque se encuentran en el archivo AndroidManifest.xml de la aplicacion, tambien se puede especificar en el archivo build.gradle
Por ultimo, en dependencies se hace referencia a las librerías que implementaremos en nuestro proyecto.
La linea compile nos indica que vamos a copilar la libreria que se especifica entre la comillas, en este caso las libreria de soporte de android.
Si tenemos algun .jar en la carpeta lib, esto nos puede servir.
La linea “compile fileTree(dir: ‘libs’, include: [’*.jar’])” hace referencia a que todos los .jar que tengamos en la carpeta libs serán compilados.